La microempresa española en el siglo XXI. Víctor Isidro Delgado Corrales
Editorial Éxito oposiciones. Precio: 20 €

La economía de mercado se basa, principalmente, en la propiedad privada.

Crear y ver crecer una empresa es un camino largo y arduo, pero gratificante.

Al autor Victor Isidro Delgado Corrales es el Presidente de AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas). Perito comercial y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, entre otros títulos. Ha impartido diversos cursos en Universidades privadas y escuelas de negocios. Se le concedió el galardón de honor, por el Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris causa, vinculado con la actividad realizada durante 15 años como Presidente de AEMMA.

El libro consta de una parte inicial donde se hace una introducción al sistema económico de mercado. Se indica que la economía de mercado se basa, principalmente en la propiedad privada, y que la oferta y demanda es fundamental, tanto para determinar precios como para crear el mercado correspondiente. No obstante, en España este sistema se encuentra intervenido por el Estado a través de las leyes.

Hay otra parte, que se vincula con la guía práctica para emprendedores, en la que se dan pautas claras sobre educación y formación, marketing, comunicación, situación jurídica, sistema financiero y sistema tributario y fiscal.

Hay otras aportaciones prácticas del autor, bajo su experiencia laboral y se dan unas conclusiones para ayudar a todas aquellas personas que quieran emprender, necesarias para que conozcan la empresa en su conjunto, aunque sea a grandes rasgos.

Es importante destacar lo que opinan los expertos en la materia que nos ocupa, como Domingo García Pérez de Lema, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena, que indica que “en esta obra se analiza de una forma global el marco de referencia de la microempresa, desde una perspectiva tanto teórica como práctica”. Prosigue diciendo que  “esta obra puede servir de guía para resolver interrogantes de la empresa y muchos de los problemas a los que se enfrentan las microempresas”.

Por otra parte, José Luis Fernández Fernández, cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE, indica que “este libro ha sido escrito desde una triple fuente, el altruismo, la profesionalidad y la orientación práctica, y con un foco y un objetivo muy concretos: ayudar a autónomos y microempresas…

Mariano Alonso, socio Director General de Mundo Franquicia y Consejero y Director General de Alfa, subraya que en este libro tú, emprendedor, “encontrarás lo que buscas y lo que te hace falta para dar el paso con el que iniciarás ese largo, arduo pero gratificante camino que muy pocos se atreven a recorrer; una empresa que crear y ver crecer”

Es un libro eminentemente práctico que nos ayuda a comprender todas las fases que las microempresas tienen que seguir, tanto en el mercado nacional como en la salida al exterior, para poder llegar al éxito definitivo en los negocios.

Existen diversos anexos que nos aportan una mayor compresión de todas aquellas materias vinculadas con la empresa y son necesarias para que, cualquier persona que quiera hacer negocios, entienda y comprenda.

Por último, dentro de las conclusiones del autor, se aclara “que este libro pueda servir para que las instituciones públicas tomen nota, en lo fundamental, que es legislar para adecuar, de mejor forma, las leyes a la realidad empresarial, en este caso concreto a las microempresas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *