Del 31 de mayo al 16 de junio, el parque del Retiro madrileño volverá a sentir el calor de los libros.

El país invitado este año es la República Dominicana, que celebra el 175º aniversario de la independencia.

Parece que la Feria del Libro de Madrid goza de buena salud. El próximo viernes, día 31 de mayo, dará comienzo en el parque del Retiro (recinto natural que, de momento, es fijo para este acontecimiento) su 78ª edición.

El país invitado es la República dominicana, que se presenta con el lema: “Dominicana, un país de cultura” y que, con un buen número de actividades (presentación de libros, conferencias, charlas o la presencia de Mario Vargas Llosa para hablar de la presencia de la República Dominicana en su obra), viene a decir que el país caribeño no es sólo playas y buenas vistas, sino también Cultura.

Otras actividades tienen también su origen en Iberoamérica, con especial atención a la lectura y a la defensa de las librerías, como: “Leer Iberoamérica Lee 2019”, “I encuentro Iberoamericano de Librerías”, “Bolivia edita”  o  “Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente”. En la misma línea se presentarán dos informes elaborados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC): “El espacio americano del libro 2018” y “En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías en Iberoamérica.”

En esta edición de la Feria se hará especial hincapié en la dimensión internacional, el reto de  la sostenibilidad y el apoyo a la visibilidad de la mujer en las distintas facetas de la creación; con lo cual asistiremos a una feria en femenino.

Hay dos elementos sustanciales en cualquier feria que se precie y, cómo no, en la de Madrid: la presencia de autores y su diálogo en directo con sus lectores y las actividades infantiles y juveniles.  

A que todo esto salga como se desea, además de la organización de la Feria, representada por su director Manuel Gil, el Consistorio madrileño, contribuyen: Bankia (Patrocinador Oficial), la República Dominicana, Muévete con ACCIONA, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), la Asociación de Amigos del Buen Retiro, la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, La Comunidad de Madrid, la Asociación Colegial de Escritores y un largo etcétera que empieza por la ONCE, que, además de lanzar un cupón conmemorativo el día 9 de junio, explicará cómo ha evolucionado el acceso de las personas ciegas a la información gracias al sistema de lectoescritura Braille.

Lo dicho: una feria para todos los públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *