Liberalia Cero es un vino tinto elaborado en la mítica denominación de origen Toro (Zamora), por Bodega Liberalia; una bodega familiar que en 1996 adquiere unos viñedos. Pero no es hasta el año 2000 que comienza a elaborar. La variedad principal, como no puede ser de otra forma, es la Tinta de Toro, con edades que van desde los 30 a los 100 años de edad.

LIberalia Cero es un vino que se elabora con Tinta de Toro que en vez de fermentar en depósitos de acero  para luego  hacer la crianza en barricas de roble, fermenta en barricas nuevas  de roble americano, donde también hace la fermentación maloláctica, para que, posteriormente, sea la botella la encargada de redondear la carga tánica que adquiere en la fermentación.

Esta particular forma de elaboración nos da como resultado un vino de capa media que no es lo más típico de la zona; lo más común es encontrar vinos de capa alta o muy alta. El color es rojo picota con un bonito ribete violáceo. En nariz encontramos una alta carga frutal, con matices a frutos silvestres (mora, grosella) y a aromas de madera (especias, torrefactos, tostados). En boca tiene una entrada suave, un tanino sedoso y un final largo, muy equilibrado en su conjunto. En resumen es un vino que muestra su mejor versión desde el primer momento y nos ofrece toda la fruta y frescura de un vino joven bien elaborado pero con más matices que le dan un plus de complejidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *