¡Lea esto, si quiere disponer siempre de un vehículo nuevo sin equivocarse!

LEASING es un contrato de arrendamiento financiero con opción de compra donde pagamos  una cantidad mensual por disfrutar de un bien mueble (vehículos, ordenadores…) o inmueble, pero cuya propiedad es de la empresa arrendadora. Cuando finaliza el contrato de arrendamiento financiero usted podrá, si lo desea, ejercer la opción de compra convirtiéndose entonces en propietario del bien mueble o inmueble.

El ejercicio de la opción de compra consiste en abonar a la empresa arrendadora el importe del Valor Residual, que es el valor de recompra establecido para el bien mueble o inmueble al comienzo del contrato.

En el caso de no querer quedarse con el bien mueble o inmueble al término del contrato, deberá notificarlo a la empresa arrendadora y devolver el bien mueble o inmueble.

 Dentro del diseño de una operación de Leasing se pueden encontrar las siguientes opciones:

 Según se establece en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, se considera gasto fiscalmente deducible:

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LEASING

 La ventaja fiscal consiste en acelerar a efectos fiscales la amortización de los bienes financiados mediante Leasing (se amortiza el doble cada año), beneficio fiscal que diferencia al arrendamiento financiero de otras fórmulas de financiación de inversiones.

 Si su empresa se considera PYMES, la Ley del Impuesto sobre Sociedades permite aumentar el coeficiente máximo de amortización lineal, siendo en este caso el resultado de multiplicar por 1,5 el doble de coeficiente de amortización legalmente aprobado en tablas.

De esta forma, si una PYME realiza una operación de Leasing, podrá aplicar este coeficiente máximo multiplicado por 3, obteniendo un beneficio fiscal mayor por la libertad de amortización.

 El devengo y pago de las cuotas de IVA en las operaciones de leasing se produce en el momento de pagar las cuotas mensuales, soportando un IVA que tiene la consideración de deducible.

 CLASES DE LEASING

Esta modalidad tiene como base la financiación de un bien con la intención de quedarse posteriormente con él.

Se asemeja más a un arrendamiento, buscándose el disponer de un bien con servicios adicionales (seguros, arreglos, etc.) y partiendo de la base de la no adquisición posterior.

Mediante esta operación la empresa vende a una sociedad de leasing el bien y posteriormente se lo arrienda mediante un leasing financiero con el fin de obtener ventajas fiscales.

El Renting ¿Qué es?

RENTING es un contrato mercantil por el que el arrendador (Empresa de renting) cede el uso de un bien al arrendatario, quien se compromete al pago de una cantidad durante un periodo de tiempo determinado. El arrendador se compromete al mantenimiento del bien.

 CARACTERÍSTICAS

 VENTAJAS DEL RENTING

 DESVENTAJAS

 PRINCIPALES SERVICIOS ADICIONALES DE LA EMPRESA DE RENTING

 OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR (EMPRESA DE RENTING)

 OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO (USUARIO)

 FISCALIDAD DEL RENTING

 

DIFERENCIAS ENTRE LEASING Y RENTING en el alquiler de un vehículo 

LEASING

RENTING

·        Contabilización en el activo del cliente.

·        Los vehículos alquilados no se incluyen en el activo del cliente.

·        Complejo reflejo contable del pago de cada cuota por el número de asientos a realizar.

·        El reflejo contable de la cuota de alquiler es sencillo y se recoge directamente en la cuenta de gastos (cuenta de explotación).

·        La cuota es un gasto fiscalmente deducible pero no es gasto contable en su totalidad. Las diferencias contables y fiscales deben reflejarse en la memoria.

·        La cuota es fiscalmente deducible en su totalidad.

·        No se puede sustituir el objeto del contrato antes del plazo mínimo de 2 años, marcado por la Ley.

·        El cliente puede cancelar anticipadamente para concretar un nuevo contrato con otro vehículo que cubra mejor sus necesidades.

·        El cliente se ocupa del seguro, mantenimiento y de la resolución de incidencias del vehículo.

·        La compañía de Renting resuelve todos los problemas del seguro, mantenimiento e incidencias que pueda presentar el vehículo, ahorrándose costes imputables a éste.

 DICCIONARIO PRÁCTICO

Amortización acelerada

Es un método por el que se considera creciente el ritmo de depreciación de los activos integrados en la empresa.

Arrendamiento

Es un contrato formalizado entre dos partes, arrendador y arrendatario, por el que el arrendador cede el uso de un bien (mueble o inmueble) al arrendador, durante un plazo determinado y con un coste fijado.

Interés

Es la cantidad que hay que pagar como contrapartida al préstamo de un capital. En la contabilidad se reflejará como gasto financiero.

Periodo de arrendamiento

Es el tiempo fijado en el contrato para que se termine el mismo. Cuando hablamos de Leasing hay que recordar que para poder tener las ventajas fiscales se exige un periodo mínimo de formalización (2 años para bienes muebles y 10 años para bienes inmuebles).

Valor residual

Es el valor que se acuerda por el cual el arrendatario puede quedarse con el bien arrendado en las operaciones de Leasing. Figurar este valor en el contrato es consustancial a la operación de Leasing.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *