La era de la disrupción digital. Javier Andrés & Rafael Doménech.
Deusto. Precio: 18,95 €.

Los autores son personas de relevancia en el mundo académico y práctico de nuestro país.

Se ven las preocupaciones en relación con el empleo y la distribución de la renta que puede traer el cambio tecnológico.

Javier Andrés es catedrático de Análisis Económico de la Universidad de valencia y Master of Science por la London School of Economics. Colabora con la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España y  anteriormente con el Ministerio de Economía y Hacienda y coautor del libro “En busca de la prosperidad “, Deusto, junto con Rafael Doménech.

Rafael Doménech es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia y responsable de Análisis Económico de BBVA Research. Ha desempeñado diversos cargos, destacando el de director general en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y director del Instituto de Economía Internacional.

En este libro se explica la evolución del cambio tecnológico, como pieza fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad, haciendo que la renta per capital se haya multiplicado por más de 20 desde el año 1800, creciendo los niveles de consumo y esperanza de vida.

Según nos indican los autores “Los grandes desarrollos tecnológicos del pasado han influido en la productividad, en la renta per cápita, en su distribución personal y geográfica, así como en el nivel y tipos de empleo”.

Se ven las preocupaciones en relación con el empleo y la distribución de la renta que puede traer el cambio tecnológico, pero si nos ponemos a pensar lo único que cambiarán son los trabajos que hay que realizar y se crearán empleos vinculados con las nuevas tecnologías.

El libro nos aclara los desafíos que plantea la cuarta revolución industrial, en la que la rapidez de la difusión de los avances digitales determinará nuevos negocios y cambio de relaciones laborales y profesionales vinculadas con las necesidades que se van creando.

Se estructura el libro en tres elementos básicos; el impacto del cambio sobre el PIB, incidencia sobre el nivel y la calidad del empleo y las tendencias recientes de evolución de la desigualdad en la distribución de la renta.

Los capítulos del libro están dentro de lo que hemos indicado anteriormente, progreso técnico y bienestar social, revolución digital y empleo, la distribución de la renta, nuevas políticas para la economía, ¿qué nos deparará la revolución digital?

Hay que leer este libro donde nos dan las claves de nuestro próximo futuro, en el que los cambios nos deben hacer pensar en nuestro propio cambio, especialmente vinculado con la formación hacia esos nichos de mercado que son el futuro de nuestro país y del mundo.

Personas de relevancia en nuestra economía han indicado su comentario sobre el contenido y destacamos los siguientes. Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación (2008-2011) “es una valiosa aportación que invita a reflexión, sobre la transición de lo analógico a lo digital”. Josép Piqué, ministro de Industria, Exteriores y Ciencia y Tecnología (1996-2003), “es un análisis riguroso que va más allá de la economía y que nos emplaza a la responsabilidad de los poderes públicos, empresas y ciudadanos, ante una disrupción tecnológica de alcance aún desconocido y que nos interpreta también en el ámbito ético y geopolítico”. Pablo Hernandez de Cos, gobernador del Banco de España, “Tecnología, progreso y bienestar social: todo lo que importa está en esta obra y todo lo que está es importante. Una mirada profunda y rigurosa hacia los retos económicos y sociales derivados del progreso técnico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *