Poesías Completas 2019  Miguel D´Ors.  Renacimiento. Precio: 37,91 €.
Poesías Completas 2019 Miguel D´Ors.
Renacimiento. Precio: 37,91 €.

Tres particularidades distinguen a esta obra: nos ofrece una lectura inversa de las poesías del autor, es decir, desde el último libro hasta el primero.

La segunda es la inclusión de Canciones, oraciones, panfletos, impoemas, epigramas y ripios, o cajón de sastre…, del que hizo una edición no venal, en 1990, de solo 50 ejemplares.

Incluye, también, Poesías sueltas publicadas en Punto y aparte (1992) y no recogidas en ningún libro posterior. Y la tercera sería la inclusión de índices (Índice de títulos y primeros versos, Índice de nombres propios y referencias e Índice general).

Sus tres primeros libros, Del amor y del olvido (1972), Ciego en Granada (1975) y Codex 3 (1981), son considerados por el propio poeta como su etapa de formación. No son, sin embargo, libros juveniles en el sentido de miméticos, torpes e ingenuos. Son obras de tanteo y aprendizaje donde se anuncian temas y técnicas que irá madurando en libros posteriores. 

En abril de 1979 el poeta se instala en Granada, en cuya Universidad había obtenido plaza de profesor titular de Literatura española. Allí permanecerá 30 años, hasta su jubilación en 2009. Diez libros son la cosecha de estos años, desde Codex 3 (1981) y Chronica (1982) hasta Sociedad limitada (2010). El poema para él nunca es un mero desahogo sentimental, responde a una estrategia para construir un artefacto lo más perfecto posible. Chronica es el gran libro que, después de los tanteos iniciales, abrirá un camino hacia un mundo y una voz personal indiscutibles. Es la crónica de una vuelta a los orígenes, a una niñez rural desde una tierra en la que se siente extranjero. En libros posteriores incorporará a esta particular mitología el estado de Wyoming y su capital Cheyenne. También inaugura aquí d´Ors esa poesía satírica y otra de tono familiar, que recorrerá todos sus libros venideros.

Con la publicación de Es cielo y es azul (1984) fue cuando el poeta recibió las críticas más demoledoras. Estas vinieron por «Lecciones de historia (La larga marcha hacia ninguna parte)», poema tan influido por Futurologías de José Miguel Ibáñez Langlois, donde se vaticina un futuro plausible. D´Ors pretende, en cambio, mirar hacia atrás y ver lo que ha hecho el hombre en la segunda mitad del siglo XX. Quiere ser una síntesis de «Sana doctrina» y coña al por mayor, desde un cuidado lenguaje coloquial. 

Curso superior de ignorancia (1987) le trajo a Miguel d´Ors el Premio Nacional de la Crítica. Ha sido un acierto recoger aquí el libro ya mítico Canciones, oraciones, panfletos, impoemas…, en su mayor parte está integrado por poemas en la cuerda epigramática de la Antología palatina.

En La música extremada (1991) concentra, como un mago, todo ese mundo de pura invención literaria con el que pretende sustituir «la maldita realidad»: «… mis sueños inventaron / un país radiante al que llamaba «Hogar». // Conmigo lo he llevado / a través de los años. Solamente / que hoy lo llamo Wyoming». («Ante una foto de 1948»).

La imagen de su cara (1994) inicia en la obra de Miguel d´Ors un periodo de tránsito hacia una voz más perfilada técnicamente: una mezcla de estoicismo, curiosidad y buen humor le va a permitir usarla con una mayor apariencia de naturalidad. Este libro hace de puente entre una etapa en que ha ido tejiendo un mundo imaginario y otra en que la artesanía literaria o la práctica de la literatura, van a ser el centro de sus poemas. Va a utilizar el humor, ese conservante, con mayor profundidad y acierto. Los dos versos finales de «Tempus fugit», tan inesperados, dieron alas a este inolvidable sexteto: «Lo dijeron Horacio y el Barroco: / cada hora nos va acercando un poco / más al negro cuchillo de la Parca. / ¿Qué es esta vida sino un breve sueño? // Hoy lo repite, a su manera, el Marca: / en junio se retira Butragueño».

En setiembre del 2009, después de la jubilación, el poeta decide establecerse en Poyo (Pontevedra), ciudad situada en la costa norte de la ría, próxima a la capital de la que le separa el río Lérez.

Átomos y galaxias (2013) es un libro poderoso que debería usarse de manual en las escuelas y academias de escritura poética (uno de los poemas se titula precisamente «Taller de escritura creativa»). La unidad en los libros de M. d´Ors reside siempre en la variedad. Encontramos en el libro todo tipo de temas: amoroso, religioso, familiar, pero también el social. «Made in Pakistán» es un magnífico poema social que surge de un acto tan prosaico como el de comprarse una camisa en las rebajas. Seguir el orden de las letras del abecedario para levantar un libro de poemas sin que se te caiga de las manos tiene su misterio. El libro viene a ser un compendio de todas las categorías estilísticas de d´Ors.

Manzanas robadas (2019) significa la voz secreta de la tierra, con sus montes, bosques y ríos.  Se trata de una naturaleza trascendida y tocada por una mano superior. Encontramos el sentimiento de un paisaje interiorizado que, a veces, nos recuerda a la poesía inglesa, la de Hardy en especial, en ese ambiente quieto y trascendido. Otras veces, el misterio del tiempo y de la vida queda prendido en estos versos. La patria del poeta es el paisaje. «Aquel sabor», de donde el libro toma el título, nos trae también el tierno y cálido aire de la infancia. El poeta compara el acto de buscar y escribir versos con la aventura de robar manzanas de aquellos días.

 

 

Perdón

Perdón pido a la vida por aquel
disparo con el que una mañana de verano,
allá en mil novecientos quizá cincuenta y nueve,
le arrebaté de golpe una oropéndola.

Cayó precipitada entre las hojas
ásperas y las gruesas ramas grises,
con algo de elefante, de la higuera
del Portal, donde, orondas de dulzura,
relucían al sol, tentadoras, las brevas.

Y quedó en la mañana
un extraño silencio que olía a pólvora.

Al cabo de los años, todavía
a veces veo en mi mano
aquella alhaja voladora, el velo
con que la muerte iba empañando sus ojos,
aquel rubí brotándole del pecho.

Perdón pido a la vida ahora que el tiempo
va expulsándome de ella,
ahora que sé el valor de cada vuelo,
de cada canto y cada nuevo día. 

Ojalá que estos versos tuvieran el poder
de alzar en esta página unas ramas de higuera
con el sol y grandes brevas, y en ellas devolverle
al mundo una oropéndola. 

        Monte da Tomba, 13-II-2012

 

Tojo

Ya sé que eres arisco, doloroso de trato,
que invades las laderas con tu espesura hostil,
que ciegas los caminos (ahora mismo le están
doliendo a mi recuerdo
las rúbricas sangrientas que ponías
en mis piernas de niño); pero, con todo eso,
a algún roncón de mí le inspiras algo
parecido al amor. 

Será que estás dentro de mí, alfombrando
los veranos felices de la infancia;
será que aún cruza mi memoria el carro,
tirado por la «Roxa» y la «Morena»,
que del áspero monte te bajaba
a las cuadras de «A Costa»; será que si me heriste
nunca fue por la espalda. 

O que quizá nos parecemos algo,
que, igual que tú, soy áspero y montuno,
que daño a quien me abraza 

y que también, desde las mismas ramas
que sustentan mis púas, como tú, contribuyo
al esplendor del mundo
con unas pocas flores amarillas.

        Monte da Tomba, 18-XI-2012 

Miguel d´Ors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *