La legítima es la parte de la herencia que corresponde a algunos herederos (descendientes, cónyuge y ascendientes) y que no puede saltarse el fallecido.

El porcentaje de la herencia que es la legítima que corresponde a los herederos forzosos varía dependiendo de con quién intervenga en la herencia, según vemos seguidamente.

LEGÍTIMA DE HIJOS Y ASCENDIENTES

LEGÍTIMA DE HIJOS/ASCENDIENTES Y CÓNYUGE

LEGÍTIMA DE PADRES Y ASCENDIENTES (SIN HIJOS)

 

LEGÍTIMA DEL CÓNYUGE VIUDO

Antes de terminar vamos a reseñar otros conceptos básicos para saber personas que pueden intervenir en las herencias:

ACTAS DE NOTORIEDAD. Son aquellas que tienen por objeto acreditar y fijar hechos notorios sobre los cuales quepa fundar o declarar derecho, con intervención notarial. Se da en caso de que no exista testamento y es necesario que la firmen dos testigos.

ALBACEA. Es la persona nombrada por el testador o por el juez para ejecutar y cumplir la voluntad testamentaria y custodiar los bienes del finado.

COLACIÓN. Es la agregación de bienes a la herencia, recibidos en vida,  como es el caso de Donaciones realizadas en los últimos 5 años.

CONTADOR-PARTIDOR. Es un tercero independiente que se encarga de relacionar los bienes del fallecido para preparar la herencia, determinar su valor y repartirlo entre los herederos.

CUADERNO PARTICIONAL. Es un documento donde figuran todos los bienes, derechos, deudas y obligaciones, en el que se hace la partición de la herencia y se determina la parte que corresponde a cada heredero.

USUFRUCTO. Derecho real a disfrutar de los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen a otra cosa. Es la parte de la legítima que se le asigna al cónyuge.

Hay que recordar que el testamento es el documento idóneo para fijar todos aquellos puntos que consideremos oportunos como nombrar albacea o contador-partidor, y reflejar nuestras preferencias de reparto de los bienes, respetando naturalmente las legítimas que acabamos se señalar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *