La conquista de méxico
La conquista de méxico. Bernal Díaz del Castillo.
Adaptación de Eduardo Alonso. Círculo. 5º Centenario.
Precio: 15 euros

Este libro es una adaptación de La historia verdadera de la conquista de La Nueva España que terminó Bernal Díaz del Castillo a los 84 años, en 1568, casi medio siglo después de entrar con Hernán Cortés en Tenochtitlan.

Con él quiso dar testimonio veraz de los “hechos hazañosos” de la conquista de México “para que no caigan en el olvido” y “se guarde memoria de mí”. No hablaba de oídas, y prueba de ello eran las heridas recibidas en dudosas y sangrientas batallas. Dos veces fue “asido y engarrafado” de indios mexicanos que querían sacarle el corazón para ofrendarlo al dios Huichilobos en lo alto del Templo Mayor y luego comerle brazos y piernas.

En este caso es muy justo decir que la historia la escriben los vencedores. Nos gustaría conocer la versión de un vencido, fuera escriba, cacique, teyaotlani o papa  —guerrero o sacerdote—. Sería la versión desde dentro de un mundo que en parte desaparecía y en parte se transformaba, el relato asombrado y dolido de la derrota y sumisión a unos extranjeros —“teules”— barbudos y codiciosos que venían con armas de fuego, animales temibles —caballos y perros de presa—, costumbres, leyes y creencias ajenas. Pero ambos cronistas coincidirían en de muchos hechos y mostrarían el mutuo asombro ante cosas nunca vistas, “ni siquiera imaginadas”.

La extensión, el lenguaje arcaico, la sintaxis enrevesada, la toponimia anticuada y cierto desorden prolijo del libro de Bernal Díaz requieren hoy un lector esforzado y competente. Esta adaptación concentra y pone al alcance de todos, sin renunciar al retrogusto lingüístico, la historia de la conquista de México al cumplirse el quinto centenario. De esa conquista, dice Octavio Paz: “nacimos todos nosotros, ya no aztecas, ya no españoles, sino indo-hispanos americanos, mestizos. Somos lo que somos porque Hernán Cortés, para bien y para mal, hizo lo que hizo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *