Presentación Guía de León, paso a paso
Presentación Guía de León, paso a paso

Guía de León, paso a paso

Jorge Revenga Sánchez, abogado y escritor especializado en la temática de la Semana Santa de León, escribe para la Cámara de Comercio con la referencia de la gastronomía leonesa y la celebración de la Semana Santa leonesa, declarada de interés turístico internacional, la guía “León Paso a Paso”.

El objetivo de esta publicación es que los hoteles, restaurantes y establecimientos que reciben a los visitantes, dispongan de una guía que presenta la Semana Santa de León desde otro punto de vista, a través de los sentidos y la tradición de la cocina de León.

El día 20 de marzo se presenta en la sede de la Cámara la edición de 500 ejemplares, que se distribuyen en hoteles, restaurantes, oficina de turismo y ferias de promoción turística, como la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

En la presentación realizada a los medios de comunicación contamos con la presencia del propio autor, D. Jorge Reventa, el representante de la Cámara, D. Pablo San José y el concejal de Comercio, D. Pedro Llamas.

 

Encuentro de embajadores de países del sudeste asiático (ASEAN)

Uno de los objetivos de la capitalidad gastronómica en León durante el año 2018, es poner en valor el mayor activo con el que cuenta la provincia, los productos de la tierra, certificados y acreditados en 16 denominaciones de origen y marcas de garantía de calidad.

El 11 de mayo tiene lugar la jornada dedicada a las oportunidades de negocio en los países ASAEN, especialmente en el sector agroalimentario.

Los asistentes a este encuentro proceden de Filipinas, Vietnam, Malasia, Kazajistán e Indonesia, son recibidos por el Alcalde de la Ciudad, D. Antonio Silván, en el ayuntamiento, recepción en la que están acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, que confió en la puesta en marcha de relaciones comerciales con los diferentes países, y les invitó a conocer “lo bueno que tiene León”.

La jornada finalizó con una degustación de productos de León, ofrecida por la Cámara de Comercio de León.

 

Promoción de León Capital Gastronómica en la 62º Edición de la Feria de Muestras de Asturias

La Cámara de Comercio e Industria de León, celebra desde hace una década el “Día de León” en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Gijón) en el mes de Agosto.

Desde el inicio de esta celebración, que alcanza su XII edición, se ha contado con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de León y el Excmo. Ayuntamiento de León.

Durante los días, 10, 11 y 12 de Agosto de 2018, se realizó la promoción, “León Manjar de Reyes”, Capital de la Gastronomía  y en el conteo realizado durante los días y horarios de feria, se registraron 2.700 visitas, de personas procedentes de, Asturias, Cantabria, Galicia, Madrid, Cataluña, Portugal y Francia.

En el exterior de la Feria, situado en el lateral derecho del pabellón central de la misma se instaló el denominado “Espacio Manjar de Reyes” en el que se desarrollaron  promociones y degustaciones de productos de León.

El final de esta intensa actividad de promoción tuvo lugar el domingo 12 de agosto con la celebración del tradicional “Día de León”, que organizan conjuntamente las Cámaras de Gijón y León y al que asisten autoridades y representantes del mundo empresarial, tanto de Asturias como de León.

 

Conferencia de presidentes de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (FETAVE).

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, se reunió en León, los días 7 y 8 de noviembre de 2018, para celebrar su conferencia de presidentes territoriales.

Eligen León para su encuentro con el fin de analizar el caso de éxito que supone la capitalidad gastronómica, su marca de calidad “León Manjar de Reyes”, y lo que representa el turismo urbano de interior  para la sostenibilidad turística de España.

Los asistentes han tenido oportunidad de participar de la degustación de productos de León y las posibilidades futuras que León ofrece como destino turístico, cultural y gastronómico.

Los Prescriptores de viajes de interior pusieron de manifiesto en la conclusión de la conferencia las oportunidades que León tiene para promocionarse como destino.

 

Encuentro Chefs & Panaderos Artesanos.

El día 19 de noviembre y dentro del marco de León Capital Española de la Gastronomía 2018 se celebró el I Encuentro de Chefs y Panaderos Artesanos “CHEFS & PANADEROS” en la ciudad de León.

Un evento que ha permitido ver el trabajo de grandes chefs y panaderos en la creación de platos gastronómicos y creaciones de pan artesano. La intención de este espacio de encuentro entre profesionales es potenciar el consumo del pan artesano y difundir su imagen tanto en el sector de la restauración como al consumidor en general.

Al evento han asistido más de 200 participantes, entre profesionales y estudiantes de escuelas de hostelería.

Once grandes profesionales de la cocina, y de la creación del pan artesano, han desarrollado sorprendentes platos donde el pan artesano es protagonista.

Llegados de toda España, entre todos ellos seis estrellas Michelin, algunas de las mejores cocinas de nuestro país: Jose Carlos Fuentes,  Pablo González, Iván Cerdeño Lopez, Victor Martin Garcia, Oscar Molina, Paco Alcahud, Jose Antonio Sánchez Torres, Fran Segura, Javier del Blanco, Javier Rodriguez Martinez y tres de los más reconocidos gastrónomos y comunicadores del panorama actual, el maestro Jose Carlos Capel, Alberto Granados Martinez, y Esteban Fonseca Capdevila.

El evento también ha contado con un concurso de panadería para los profesionales artesanos y estudiantes de escuelas de cocina y panadería que se han disputado el título de mejor panadero artesano de León en el “Concurso Panaderos Artesanos de León”.

 

Promoción Comercio Capital Gastronómica: “Compra y come”.

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros, “León Centro” con la colaboración de la Cámara de Comercio de León y el Ayuntamiento de León, en el marco de las actividades desarrolladas con motivo de la capitalidad gastronómica 20018 realiza la promoción “Compra y Come” en la que participan 17 establecimientos comerciales y 25 establecimientos de hostelería de la ciudad.

Esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de combinar los ejes principales que generan visitas de turismo de interior, cultura, gastronomía, ocio y compras.

Leoneses y visitantes que han realizado sus compras en los comercios participantes han participado depositado una “papeleta” con sus datos entre los días 28 de septiembre y el 13 de octubre de 2018.

El día 16 de octubre se realizó en la Cámara de Comercio el sorteo que adjudicó las 25 cenas para dos personas.

Los agraciados han disfrutado de una “experiencia gastronómica” por realizar sus compras en el comercio tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *