Llegando al final de este año, he preparado una lista con los 10 vinos que más me han gustado, entre los casi 100 que he probado.

No solo puntúo la calidad de los vinos, sino que también valoro las historias que los acompañan, incluso lo que han representado para mí a lo largo de este año.

Por este motivo este ranking ofrece una visión distinta a los rankings habituales. Como podéis imaginar se quedan fuera vinos muy buenos o que a mí me han gustado mucho; pero ahí está la gracia y la dificultad de la elección. Eso sí, todos han sido bebidos en casa.

RABIA de Bodegas Cerrón. D.O. Jumilla. 100% Petit Verdot y 14 meses en fudre de roble francés. Lo compré por primera vez en el confinamiento y fue protagonista de mi primer artículo en esta revista. Su historia al otro lado del vino viene por su nombre, Rabia que hace referencia al sentimiento que produce a sus creadores el abandono de los campos de cultivo y la despoblación. Lo podéis encontrar en Vinoteca Vides.

 

 

VINYES VELLES DE SAMSÓ de Vinyes Domenech. D.O. Montsant 100% Cariñena o samsó. Ha sido el vino que nos ha acompañado durante la cena de la pasada Noche Buena. Al otro lado del vino sus exclusivas 1.700 botellas que, como dice su productor,  son 1.700 experiencias de las que ya solo quedan 1.698 como mucho. Una nos la bebimos nosotros y otra Vicente, la persona que me lo recomendó. Lo podéis encontrar en Vinoteca Vides.

 

LAS VIÑAS BASTARDAS de Casa Rojo. Sin D.O. Monastrell, cabernet Sauvignon y Tempranillo y 6 meses de crianza en barricas nuevas. Al otro lado del vino tenemos su denominación de origen ya que no tiene. Los viñedos con los que se hace quedaron fuera, por pocos kilómetros incluso metros, de las demarcaciones territoriales y de las denominaciones de origen, de ahí su nombre “Las Viñas Bastardas”. Tienda El Club del Gourmet.
 

 

LICINIA de Licinia Wines. D.O. Vinos de Madrid. Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Crianza entre 15 y 18 meses en barrica de roble francés y embotellado sin filtrar. Este vino, en su primera añada, fue elegido mejor vino de España en Enoforum 2009, donde se evaluaron más de 200 marcas de vino. Además 9 de los 12 restaurantes de Madrid laureados con estrellas Michelin lo incluyen en sus cartas de vinos. Sin duda el otro lado de este vino es muy glamuroso. Tienda on line Sirabis.com.

ULTREIA de Bodegas y Viñedos Raúl Pérez. D.O. El Bierzo. 100% Mencía, 12 meses en barrica, se embotella sin filtrar ni clarificar.
Esta denominación y esta uva es una de mis preferidas y Raúl Pérez en un auténtico maestro, no en balde ha sido elegido dos veces mejor enólogo del mundo. Para situarnos al otro lado del vino tenemos que viajar a través del tiempo ya que en la antigüedad se utilizaba la palabra “ultreia” que significa “vamos más allá”, como saludo entre los peregrinos del Camino de Santiago. Lavinia.
 

RELATOS de Bodegas Huellas del Tiétar. D.O.P. Cebreros, 100% Garnacha y 6 meses en barrica. Huellas del Tiétar es lo que hoy denomina una “micro bodega” o “bodega boutique”. Solo produce 5 referencias y con muy pocas botellas cada una. De este vino, concretamente, se han producido 2.640 botellas y todas numeradas. Os podéis imaginar el trato, cariño y mimo que ponen en sus vinos. Si os fijáis bien en su etiqueta, lo que parece una mariposa, realmente es una pluma estilográfica en alusión al nombre del vino. Tienda on line La Bodega.
 

LA PAYOYA NEGRA de Bodega La Melonera. D.O. Sierras de Málaga. Garnacha, Syrah, Tintilla de Rota y Romé (variedad autóctona, todavía sin calificar). Crianza de 8 meses en hormigón y otros 8 en roble francés. Este es el primer vino que yo tomé con Tintilla de Rota. La Melonera es otra micro bodega, ubicada en la Sierra de Ronda. Solo elabora 3 referencias; La Payoya Negra y La Encina del Inglés tinto y blanco. La Payoya Negra es un reconocimiento a una raza de cabra autóctona de la Sierra de Ronda, la Payoya, de la cual  también se obtiene el rico queso payoyo. Vinoteca Vaco.

SOLANERA VIÑAS VIEJAS de Bodegas Castaño. D.O. Yecla. Monastrell, Cabernet Sauvignon y Garnacha con 10 meses de crianza en barrica. Su fundador Ramón Castaño fue uno de los pioneros en la utilización de la uva monastrell. La llegada de sus hijos fue decisiva marcando un antes y un después con la incorporación de nuevas tecnologías y la apertura al mercado internacional que les ha permitido pasar de elaborar vinos a granel a elaborar vinos de mucha calidad. VinoSelección.com.

D.2 de Moncloa de San Lázaro. D.O. El Bierzo. Vino joven, 100% Mencía, producido en Cacabelos, cuna de los vinos de El Bierzo. Elaborado por Álvaro Vidal y Ada Prada, hija del gran precursor de los productos de El Bierzo, J. L. Prada. Se llama d2 porque es de ellos dos. Después de formarse por distintos lugares del mundo deciden volver a su tierra para crear un vino que según ellos “es fácil de beber y agradable de compartir”. Una frase de su etiqueta refleja el sentir de sus creadores 
“tenemos un día entero para compartir la vida juntos”. Tienda on line en La Bodega.

ACUSTIC de Acustic Celler. D.O. Montsant. Solo utiliza uvas autóctonas, Garnacha y Cariñena. Viñedo ecológico en conversión. 10 meses en barrica de roble francés. Su nombre se debe a su semejanza con los conciertos acústicos sin instrumentos eléctricos, solo voz y alguna guitarra o cajón. Es un vino sin “electricidad”, sin maquillaje y sin tecnología. El resultado es un vino elegante, personal y posiblemente imperfecto. Os recomiendo abriros una botella de Acustic y escuchad un concierto de vuestro cantante o grupo favorito en acústico y si es un vinilo, mejor. Club del Gourmet.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *