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Cartel, Trust y Holding

Cartel, Trust y Holding

Cartel es una asociación de empresas donde sin llegar a desaparecer ninguna de las empresas asociadas se autolimitan su campo de acción dentro de una determinada área geográfica donde sólo ofrece sus productos una determinada empresa no existiendo concurrencia de las demás.

Este mercado ofrece ciertas ventajas teóricamente, dependiendo de la capacidad de demanda del área geográfica, al no existir ahora concurrencia de empresas dentro de esta área.

En un principio todas las empresas ofrecen sus productos dentro de un área geográfica bastante amplia, estando en una situación de lucha con las demás empresas, sin ninguna preponderancia sobre la demanda. Posteriormente si se llega a un acuerdo de formación de un cartel cada empresa ofrece sólo en su área el producto, sin que en principio ninguna de las empresas deba invadir el espacio de la otra, produciéndose una situación monopolística de cada empresa en su área zonal.

Para la existencia del cartel es necesario que aparezca un organismo central que fije previamente los precios de venta de cada una de las zonas donde se ha dividido el mercado y, que por supuesto, deben ser muy similares para que los demandantes de los productos no se trasladen a otra zona más cercana para realizar sus compras. Esta fijación de los precios debe ir en concordancia con la cantidad que cada empresa va produciendo.

La principal característica del cartel es la asignación de cuotas de producción de las empresas que participan.

También podemos hablar de otra modalidad de cártel donde su principal característica es la autolimitación del grupo. Está referida a variantes de un producto y no a zonas geográficas. La base donde funciona este tipo de cártel no es sus acuerdos comerciales, sino acuerdos de fabricación propiamente dichos.

Ejemplo: si pensamos en tres empresas productoras de papel, lapiceros y gomas de borrar, esta forma de cártel consistiría en que cada una de las tres empresas se dedicará a la producción de un producto de los indicados anteriormente y no existiría inconveniente en ofrecer su producto dentro de cualquier espacio geográfico. Es decir, persiste la competencia de empresas pero no de productos, que los acuerdos de cantidades y precios de los productos serían más sencillos quedando a simple decisión de cada una de las empresas participantes.

Aunque podremos afirmar que este tipo de acuerdos siempre es más difícil de conseguir.

Este acuerdo de empresas está orientado a una profundidad mayor que el cártel, debido a que se empieza por eliminar todas las empresas existentes en un principio para convertirse en una nueva empresa por la fusión de las existentes. En este caso tiene la ventaja de que los problemas de especialización de productos o de distribución geográfica desparecen, debido a que, producto de la creación del trust, dejan de existir ya ofertas individualizadas de producto.

Para la realización del trust debe producirse, como condición previa, que se controle, prácticamente, toda la oferta o gran parte de ella; es decir, que se vaya hacia una tendencia monopolística.

El holding nace con las llamadas “sociedades de cartera” y en su base puede considerarse como una moderna forma de control. En realidad, está basado en una sociedad de tipo financiero que controla todas las actividades de otras empresas mediante el sistema de adquisición de todas o una gran parte de sus acciones.

Cuando un trust o empresa fusionada ha sobrepasado las fronteras propias de un país estaríamos hablando de empresas multinacionales. Su distinción del holding está en que las multinacionales nacen por el producto y la necesidad de abrir nuevos mercados y los holdings nacen más por la necesidad de unir capital.

Estas sociedades Holding no tienen que poseer necesariamente todas y cada una de las acciones de las empresas controladas, debido a que este control puede establecerse mediante relaciones cruzadas a través de otras empresas que proporcionan la mayoría necesaria; es decir, se produce un control indirecto de las sociedades.

Como conclusión podríamos afirmar que un holding es la expresión de grupo constituyéndose mediante una asociación de empresas pero unidas por intereses del factor capital y no por el factor de producto.

Cartel

Trust

Holding

Puede considerarse como una realización del modelo de Coalición.

 

  Se reparten el mercado:

  - Geográficamente.

  -Variedades de producto.

 

Clave de funcionamiento para dominar el mercado es establecer cuotas de cantidad ofrecida a la baja provocando el consecuente aumento de los precios.

Puede considerarse como una realización del modelo de Fusión.

 

Es la unión de varias empresas en una sola tendiendo al monopolio.

 

Aumentan sus beneficios:

 - Reducción de la oferta.

 - Mejor estructura técnica

 - Menores costes.

 

 

Son sociedades de control de cartera mediante la adquisición de acciones de otra empresa para poder ejercer su control

Cartel y el trust son asociaciones con un punto de partida fundamental: el producto.

Asociaciones de empresa en base al capital.

 

Las empresas multinacionales, son grandes empresas que se producen por la unión de un producto o varios de ellos traspasando las fronteras de los países donde en un principio nacen. Su principal función es la búsqueda y ampliación a nuevos mercados pero siempre estando controlados desde el centro de cada uno de los mercados iniciales.