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PLAN DE EMPRESA (III) Presentación

Deberemos realizar una breve descripción de nuestra actividad y de la historia de nuestro proyecto desde los inicios estudiando el grado de desarrollo en el momento actual y analizando aspectos tales como:

  • Idea o resumen de nuestro negocio.
  • Evolución del proyecto: orígenes y actualidad.
  • Presentación de promotores.
  • Valoración del proyecto: puntos fuertes y débiles.

Resumen del proyecto

Con la idea de negocio debemos conseguir como objetivo fundamental presentar brevemente la futura actividad a los posibles socios, inversores o entidades públicas.

¿Cómo surge la idea?

  • Por medio de las aficiones o hobbies.
  • Al observar las tendencias sociales que generan nuevas necesidades.
  • Inventando nuevas utilidades de cosas ordinarias.
  • Perfeccionamiento de los procesos productivos o de servicios.
  • Aportando conocimientos nuevos o productos innovadores.


Con la redacción del resumen del proyecto debemos explicar en qué va a consistir el negocio de una forma clara y concisa evitando generalidades y un lenguaje excesivamente especializado en un campo concreto.

Los puntos a analizar deben basarse en explicar de forma clara los siguientes apartados:

  1. Descripción del negocio, explicando brevemente en que consiste la actividad que se desea poner en marcha, cuales son los objetivos principales a largo y medio plazo y qué estrategia general se piensa seguir. Debemos explicar brevemente cuáles son los productos o servicios que se ofrecen.
    • Si se trata de una nueva iniciativa empresarial deberá hacer referencia a la experiencia y a los objetivos de los promotores. Así como la localización de la empresa, justificando el emplazamiento elegido.
    • Para las estructuras ya existentes es preciso comentar los orígenes de la compañía, sus objetivos y las personas que ocupan los puestos de responsabilidad en la misma. Deberemos también indicar el porqué de la elección del emplazamiento.
  2. Mercado a quien va dirigido nuestro proyecto, se deberá justificar que la empresa se sitúa en un mercado con suficiente demanda para asegurar su futuro y crecimiento, aportando datos reales basados en algún estudio previo, adjuntado la lista de posibles clientes. Es decir, una vez definida la actividad de la empresa se precisará el mercado a quién va dirigida.

El mercado de un producto o servicio puede definirse como el conjunto de personas, físicas o jurídicas, que intervienen en el consumo: consumidor final, comprador...

El estudio de mercado debe cubrir dos objetivos:

  • Demostrar la viabilidad del proyecto.
  • Proporcionar información necesaria para convencer de la existencia de un hueco de mercado para el producto.
  1. Posibles diferencias de nuestra empresa con la competencia. Se deberá introducir algún factor diferenciador de la empresa con las demás existentes del sector, para conseguir atraer al inversor a un nuevo proyecto empresarial y que no derive sus inversiones en alguna empresa que ya está en marcha haciendo lo mismo. También sería conveniente indicar los recursos económicos y humanos con que se cuenta y si dispone de licencias o patentes que aportarán mayor seguridad al inversor.
  2. Localización de la empresa, delimitando dónde se va a localizar nuestro negocio indicando los requisitos necesarios en cuanto a ubicación y dimensión. En algunos casos puede que las posibilidades de ubicación sean muy limitadas, pero en otros, es probable que contemos con un abundante abanico de posibilidades que es necesario valorar.
  3. Análisis del futuro de la empresa, puesto que los inversores buscarán un rendimiento a corto o largo plazo en una empresa con futuro. Debemos explicar cuáles son las previsiones de crecimiento basadas en datos objetivos, indicando cómo vamos a financiar este crecimiento y cuál será el rendimiento esperado en nuestro negocio.
  4. Riesgo que debemos afrontar. Analizando de forma realista los posibles riesgos que se pueden asumir indicando su alcance y cómo hacer frente a los mismos. Para dar confianza a nuestros inversores demostrando la capacidad de llevar a cabo el proyecto. 

Evolución del proyecto: orígenes y actualidad

En los orígenes y actualidad del proyecto se deberá hacer un breve resumen de la evolución del proyecto, indicando las causas que motivan la creación de una empresa y los posibles problemas encontrados. Se deberá ofrecer un análisis sobre los siguientes aspectos:

  • ¿Cómo surgió la idea de crear este negocio?
  • Pasos seguidos hasta la terminación completa del negocio.
  • Problemas que se han planteado hasta formalizar nuestra idea, así como las posibles soluciones encontradas.

Hay que explicar cuál es la idea fundamental que está detrás de la iniciativa de negocio. Se ofrecerá una perspectiva de cuales han sido los factores que han motivado la idea y las posibles claves de éxito. También se indicarán las tendencias sociales, cambios de mercado, etc. que van a hacer de éste un buen negocio.

Si el negocio está inicialmente centrado en un producto o servicio en concreto, se indicará cuál es este producto, sus principales características y qué necesidades va a cubrir en un mercado concreto.

También se reseñará si existe algún factor clave que influya decisivamente en el éxito de la empresa.

Señalar cuales son los objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa. Se deberá dar la impresión de pretender ser la primera empresa de su mercado, aportando datos concretos de cómo conseguir este objetivo con el análisis de los pasos que se van a dar en esta dirección y los esfuerzos que van a representar. Es importarte desde el primer momento estudiar cómo será nuestra empresa dentro de tres o cinco años. Esta visión marcará todas las decisiones que se tomen respecto a la empresa. Y sobre todo hay que ser coherentes en la estrategia de desarrollo elegida respecto a los objetivos trazados.

También se deberá haber estudiado los distintos riesgos comerciales, tecnológicos, financieros, sociales y legales a los que se puede ver sometido el negocio, y evidentemente haber propuesto soluciones de cómo se superarán los mismos.

Se analizará una imagen global del proyecto, de sus objetivos principales y de los factores claves de éxito.


Presentación de promotores

En esta sección se presenta al equipo promotor de la idea, con el objetivo de poder convencer a los inversores de que el equipo al frente del proyecto va a poder dominar todos los aspectos de un negocio.

Si se va a desarrollar un proyecto se deberá insertar el curriculum vitae de los distintos promotores que sirve para demostrar que nuestro equipo está equilibrado y puede afrontar todas las áreas de nuestro proyecto con total seguridad. Deberemos señalar las experiencias previas en negocios similares.

Si por el contrario es un negocio que ya está funcionando se deberá indicar como ha ido evolucionando el mismo en los últimos años y describir con detalle la situación actual de la empresa.

Valoración del proyecto: puntos fuertes y débiles

Se describirá de forma breve y clara el conjunto del proyecto, resaltando los aspectos positivos, todos sus puntos fuertes y la coherencia entre las diferentes áreas de la empresa. Por lo que deberíamos destacar de forma muy clara:

  • Los aspectos más atractivos de nuestro proyecto.
  • Argumentación coherente de su viabilidad.
  • Valoración global positiva del mismo.