Epicuro Epicuro Revista de los grandes placeres

CARLOS MARÍN Vida y Empresa

25 técnicas de management que te ayudarán a gestionar mejor tu vida.

Para Carlos Marín, experto en coaching e inteligencia emocional, el mundo empresarial es inseparable de la vida personal y, por lo tanto, de la sociedad.

Al referirme a Carlos Marín me gusta hacerlo como un gran descubrimiento, tanto profesional como personal, facetas que pueden ir separadas pero que unidas hacen las cosas más fáciles y divertidas.

Voy a obviar, por lo tanto, su largo y nutrido curriculum como experto director financiero, coaching e inteligencia emocional, para centrarme en el coach de la Revista Epicuro.

La casualidad −suerte que realza la virtud de la amistad que, como dice Epicuro, es uno de los regalos que te ofrece la sabiduría− hizo que Carlos Marín se convirtiera muy pronto en el coach de la revista de los grandes placeres. Casualidad con muchos puntos de concomitancia con lo ineluctable, todo sea dicho, ninguno menor para las pretensiones de una revista cuyo espíritu se autoalimentaba de la perspectiva humanista de la vida y la cultura, de acuerdo con la filosofía del sabio de Samos. Casualidad en todo caso fructífera para la revista y de la que verbigracia surgiría una bien condimentada amistad.

Desde entonces, con generosa regularidad, Carlos Marín ha venido ofreciendo a Epicuro, no sólo su punto de vista de las relaciones humanas, sino también las claves de su peculiar visión del management desde la gestión personal y empresarial. Vida y empresa: fundamentales para avanzar y crecer tanto en el plano personal como en el profesional, cualquiera que sea el trabajo ejercitado, pero más en concreto en el mundo de la empresa. Las técnicas que ayudan a mejorar la gestión de ambos son las mismas y obedecen a los mismos parámetros; al igual que la perspectiva humanista de la que se habla aquí.

A expensas de que pueda llegar o no una sociedad robotizada y que las nuevas tecnologías nos aíslen del mundo en el interior de una burbuja impermeable, parece claro que detrás de los gestores de una empresa hay en primer lugar personas con características, circunstancias y criterios particulares y, así mismo, peculiares. Del estado en que se encuentren éstas dependerá el estado de su empresa. Y viceversa.

Así pues, la clave fundamental de cualquier trabajo de coaching es no disociar nunca las dos mitades de una misma unidad y aplicar las mismas técnicas de innovación y aprendizaje en ambos casos. 25 técnicas de gestión −management al servicio del crecimiento personal; perspectiva humanista del emprendimiento y la empresa− en este libro publicado por Círculo Rojo, Vida y Management, que es el resultado de la colaboración de Carlos Marín con la revista Epicuro hasta el momento, el cultivo ordenado de su experiencia basada en la orientación, la claridad expositiva y la cercanía en los planteamientos, algunos de ellos originales.

No es fácil decir lo justo en el momento preciso, sin circunloquios, y escribirlo de forma que llegue nítido y directo al lector. Esa es la base de cualquier enseñanza y, por lo mismo, el instrumento necesario del coach. Lo que más impresiona del coach Carlos Marín no es su conocimiento del medio en que trabaja, ni lo mucho que contienen los cortos capítulos a que han dado lugar los artículos ya publicados, ni su capacidad de gestionar las emociones que presiden vidas y empresas inevitablemente, ni el alcance de la orientación que ofrece; sí su talante y la transparencia de todas sus páginas.

La abundancia y variedad de asuntos que trata el libro forman un todo unitario orientado a un mismo objetivo: ayudar con las técnicas adecuadas a ser más efectivos y felices con lo que hacemos. En su interior hay mucha de la generosidad, sin la cual no se podría entender la visión de la vida de Carlos Marín; buena para cualquier empresa también. Por eso me enorgullece tanto vestir de largo este libro en Epicuro pues no en vano es una parte de él. Hasta yo me siento un poco parte de él. Pero no sólo por eso recomiendo su lectura.