Epicuro Epicuro Revista de los grandes placeres

EL TRASPASO DE UN NEGOCIO La forma más económica de emprender una actividad profesional

En Estos momentos, la situación económica esta dando lugar al cierre de muchos pequeños negocios, esto supone una pérdida importante de empleos.

Existen personas que, habiendo perdido su puesto de trabajo y que pueden tener una difícil reubicación laboral, se plantean ser sus propios jefes montando un negocio.

Este artículo puede acercar a ambas partes, tanto a quien se ven en la necesidad de cerrar su negocio como al nuevo emprendedor, que ve cómo su futuro puede estar encauzado por este medio.

Deshacerse de un negocio en la situación actual de crisis no es sencillo. Emprender un negocio desde cero requiere disponer de un capital inicial elevado, que por desgracia no suele ser el caso.

Pero… existe una alternativa que puede favorecer, tanto a quien se quiere desprender de su negocio, como a quien quiere iniciar una actividad económica sin la necesidad de realizar una gran inversión para ponerla en marcha.

Esta opción es el traspaso de un negocio. Cuando se produce un traspaso, adquirimos un negocio que ya está funcionando, por tanto, consiste básicamente en la cesión de la actividad económica.

La motivación de la persona que cede puede ser muy variada, desde razones de edad, enfermedad, o imposibilidad de atender el negocio, beneficios, hasta el fracaso del antiguo propietario. Es conveniente al tomar la decisión de emprender valorar las perspectivas del sector en que opera el negocio y si disponemos de la cualificación necesaria para hacerlo funcionar.

La situación sería: Una persona tiene un local en alquiler para el desarrollo de una actividad económica (bar, peluquería, comercio, et.) o profesional (despacho, consultoría, agencia etc.) y decide ceder su contrato a un tercero. Así, cederá su actividad a otra persona que podría pagar una cantidad inicial más una mensualidad.

A la hora de fijar un precio de adquisición hay que valorar aspectos como: la ubicación del local, volumen de facturación, fondo de comercio, costes, conocer el estado de las instalaciones y suministros de energía, medidas de prevención y seguridad, permisos, licencia necesaria para la actividad, equipos, existencias; incluso si es necesario encargar la valoración a un perito externo para que ésta sea objetiva.

Una vez de acuerdo en el precio y las condiciones se formaliza un contrato de cesión entre el antiguo dueño y el nuevo. En él se incluyen los activos, maquinaria, mobiliario inmueble etc… contenido en el local para el desarrollo de la actividad económica.

La cesión del contrato de arrendamiento puede realizarse sin necesidad de contar con el consentimiento del propietario del local, aunque se estará a lo dispuesto en el Art. 32 de la Ley de Arrendamiento Urbano 29/94. En la que el propietario podrá pedir un aumento de la renta del 20%.

A continuación, se debe solicitar el cambio de titularidad en la Licencia de Apertura del local ante el Ayuntamiento.

Lógicamente, al iniciar una actividad económica cualquier persona debe darse de alta en la Agencia tributaria por actividades Económicas (IAE) y en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En cuanto a los Impuestos, debemos saber que, si la cesión del negocio es completa, esta operación está exenta de IVA y de Impuesto de transmisiones Patrimoniales (ITP), para ello se debe de emitir una factura sin IVA.

Quien traspasa debe de tributar en el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) o en el Impuesto de Sociedades (IS) si fuese persona jurídica por la plusvalía obtenida en la operación, como Ganancia Patrimonial.

Como hemos podido observar tanto las personas que quieren iniciar una actividad empresarial sin empezar de cero, como las personas que por uno u otro motivo no pueden o no desean continuar con su negocio tiene la posibilidad de solucionar sus necesidades de esta forma.

Y como siempre, lo más importante, dejarnos asesorar por un profesional para cualquiera de las dos posibilidades tanto al emprender como al traspasar.