Epicuro Epicuro Revista de los grandes placeres

Parcela nº5 Bodegas Luis Alegre D.O.C. Rioja

 

Para que la cuesta de enero sea más llevadera, les voy a recomendar un vino que tiene una gran relación calidad precio.

Se trata del vino Parcela Nº5 de bodegas Luis Alegre, la cual fue fundada en 1968, pero es desde 1999, cuando se pone al frente Alejandro Simó dando un nuevo rumbo, centrándose en los Vinos de Finca y como él llama “Crianzas de Precisión”.

Alejandro Simó también conocido como el “alquimista de la madera” por su larga experiencia adquirida tras ocho años en una de las mejores tonelerías de Europa, Radoux-Victoria, tras los cuales funda en España la tonelería Quercus.

Parcela Nº 5 está elaborado con tempranillo que desde 1946 se encuentra en la finca “Laminoria” situada en un enclave denominado Biotopo Protegido de las Lagunas de La Guardia. La cercanía a las lagunas de aguas meso-salinicas aportan una salinidad al suelo principalmente calizo, dan por resultado unas uvas que producen unos vinos de gran personalidad.

Tras una vendimia manual en cajas de 15 kilos y pasar varios procesos de selección, la uva se lleva a unos pequeños depósitos troncoconicos  de acero para no más de 7000kg donde realiza la fermentación alcohólica. Tras la cual el vino es trasegado a las barricas de roble francés de los bosques de DÁmey (Vosgos) de unos 200 años de edad, donde realizara la fermentación malolactica y una posterior crianza de 14 meses de duración, tras la cual reposara en botella 10 a 12 meses para su redondeo.

El resultado final es un vino de un intenso color cereza, con un aroma complejo, que principalmente nos trae recuerdos a fruta roja fresca y a especias (vainilla, canela). Con un paso por boca elegante y frutal con unos taninos redondos, bien integrados, dándonos un vino largo y equilibrado.