Epicuro Epicuro Revista de los grandes placeres
Finca Rio Negro 2011

Cata de vino: Finca Río Negro 2011

Finca Rio Negro 2011
Botella de "Finca Rio Negro 2011"

Situada en Cogolludo, provincia de Guadalajara, se encuentra la bodega Río Negro, fundada por la familia Fuentes a finales de los 90. En un enclave muy especial por su altitud, 1.000 ms. sobre el nivel del mar, las 42 hectáreas de viñedo desafían los límites tradicionales de cultivo.

De esas 42 hectáreas, 9,5 se dedican a la variedad blanca “Gewüztraminer” y el resto a las variedades tintas “Syrah”, “Cabernet Sauvignon” y Tempranillo. Esta última es la principal, con un 60% aproximado de la superficie.

En colaboración con el Instituto de la Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León, y la dirección del enólogo Juan Mariano Cabellos, se han elegido las mejores parcelas por su orientación y para conseguir la mayor calidad de uvas, siendo respetuosos con el medio ambiente.

En esta ocasión, vamos a catar Finca Río Negro 2011, elaborado con un Tempranillo 60%, Syrah 20%, Cabernet Sauvignon 10%, Merlot 10%, que tras un paso de 13 meses por barricas de roble francés y americano, y su posterior descanso en la botella, nos da por resultado un vino de gran intensidad de color y una gran paleta de aromas; en los que destacan la fruta negra madura y los tostados de la madera.

En conclusión nos encontramos con un vino sabroso y largo en el pos-gusto. Todo un acierto para acompañar asados y carnes rojas.