Epicuro Epicuro Revista de los grandes placeres

CARLINHOS BROWN TRANSFORMA EN FORMAS Y COLORES SU “TIMBALADA” BRASILEIRA

El polifacético músico, compositor y letrista muestra la dimensión plástica de su talento, al margen de cualquier corriente o estilo, en lienzos de gran formato en los que se aprecia la frescura y el trazo vibrante del músico.

Las catorce piezas, reunidas por primera vez en España para esta exposición, recogen el imaginario visual de gran riqueza del artista, cuyo imaginario, repleto de detalles, remite al Carnaval y a su Salvador de Bahía natal.

Esta exposición se enmarca en la visita del músico brasileño a Madrid, organizada por Fundación Telefónica, donde ha hecho un recorrido por diversas iniciativas sociales, culturales y educativas, con la creatividad y la expresión artística como factores para la regeneración social.

El artista brasileño Carlinhos Brown expone su obra plástica por primera vez en España, recogida en la muestra “Carlinhos Brown. La mirada que escucha”, que podrá verse en la planta 2ª de Espacio Fundación Telefónica desde el 1 de mayo al 2 de junio.

El polifacético músico, compositor y letrista muestra la dimensión plástica de su talento, al margen de cualquier corriente o estilo, en catorce lienzos de gran formato en los que se aprecia la frescura y el trazo vibrante del músico.

Habituado a extraer los sonidos del timbal y fijar su ritmo, Carlinhos Brown busca en la pincelada la armonía de las formas y colores, así como el movimiento en el trazo enérgico, a través de un estilo gestual, febril y espontáneo, alejado de lo figurativo. El artista utiliza la pintura acrílica, desde el empaste hasta la aguada, sirviéndose tanto del caballete como apoyado en la tela extendida en el suelo.

Desde hace cinco años, Carlinhos Brown se expresa también a través de las artes plásticas: su primera exposición oficial “O Olhar Que Ouve” fue presentada en Caixa Cultura de Brasilia y en el Palácio del Planalto. Las piezas, reunidas por primera vez en España para esta exposición, recogen el imaginario visual de gran riqueza del artista, cuyo imaginario, repleto de detalles, remite al Carnaval y a su Salvador de Bahía natal.

Esta muestra se enmarca en la visita del músico brasileño a Madrid, organizada por Fundación Telefónica, donde ha hecho un recorrido por diversas iniciativas sociales, culturales y educativas, con la creatividad y la expresión artística como factores para la regeneración social. Así, la Fundación ha querido que Carlinhos conociese la labor excepcional que llevan a cabo los colegios públicos madrileños Pío XII y Santa María, ubicados en los barrios de La Ventilla y Lavapiés, respectivamente. Ambos centros desarrollan proyectos de intervención músico-sociales con los más pequeños para provocar en ellos el cambio social de manera completamente innovadora y creativa, con el fin de facilitar la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral del individuo.

Nacido en 1962 en el barrio de Candeal Pequeño de Bortas, en Salvador de Bahía (Brasil), este artista inquieto abarca todas las dimensiones de la creación musical: este cantante, músico, productor, compositor, arreglista e incluso jurado de los programas de televisión, también ha dedicado parte de su talento a la recuperación y promoción de la percusión y la música popular brasileña.

Con más de seiscientas canciones compuestas y quince discos editados, Carlinhos Brown, desde que tocó en los 80 como percusionista en la banda de Caetano Veloso durante una de sus giras internacionales, ha colaborado con músicos de la talla de Marisa Montes y Arnaldo Antunes, de “Tribalistas”. También ha compuesto la música de documentales y películas, como El milagro de Candeal (2004) de Fernando Trueba, o Río (2011), de Carlos Saldanha.

Brown ha desarrollado multitud de proyectos musicales relacionados con la percusión y su profesionalización, entre los que destaca la exitosa “Timbalada”, una congregación de decenas de percusionistas que recorre las calles reinventando los ritmos y sonido del timbal. Ejemplos de su repercusión internacional, a menudo ligada a la celebración del Carnaval en distintos países del mundo, fueron el Carnaval en Madrid de 2005, en el que reunió a medio millón de personas en la Castellana, o los Carnavales de las Islas Canarias de 2008 y 2019.

Además, la relación de Carlinhos Brown con la música siempre ha estado muy ligada a los temas sociales. Todas las agrupaciones musicales formadas por él han contado con niños y jóvenes de los barrios más desfavorecidos de Salvador de Bahía, en particular del barrio de Candeal Pequeño, en el que puso en marcha el proyecto de urbanización y saneamiento “Tá Rebocado”, que recibió en 2002 la Certificación de Mejores Prácticas del Programa de Assentamientos Humanos de las Naciones Unidas/UN-Hábitat. Además, la Associación Pracatum Ação Social, impulsada por él, busca profesionalizar a las comunidades más vulnerables y buscar alternativas para mejorar su calidad de vida a través de la música, rescatando su herencia cultural y aprovechando la realidad local para promover la transformación socioeconómica de la zona.