Epicuro Epicuro Revista de los grandes placeres

GUILLERMO ARRIAGA Premio Alfaguara de Novela 2020

El escritor mexicano, Guillermo Arriaga, se alza con el Premio Alfaguara con su novela: Salvar el fuego.

“Una historia de violencia en el México contemporáneo.”

El escritor mexicano, Guillermo Arriaga, ha tomado bien el camino hacia la felicidad que desde Epicuro esperamos que signifique este año 20 20 para todos. Lo ha hecho alzándose con el Premio Alfaguara de Novela con una novela, Salvar el fuego, que, gran paradoja, habla de la violencia en México, del hacinamiento en las cárceles, los asesinatos sin castigo, pero donde el amor aún es posible. Lo decía el sabio de Samos respecto al ser humano en su búsqueda del equilibrio entre el cuerpo y la mente y el eterno conflicto entre la capacidad para obtener placer y el contrapunto de sufrir dolor en el camino hacia la felicidad. Lo dice, al parecer del jurado del premio, el autor galardonado en su cuarto libro de ficción: “el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”. Y la redención a través del amor entre una mujer, coreógrafa, casada con un hombre exitoso, con tres hijos y heredera de una gran fortuna, y un personaje marginal.

Guillermo Arriaga es escritor, guionista, director y productor de cine. No es la primera vez que recibe premios en ambas facetas de su proyección creativa. Es muy aficionado a la caza, siempre desde la equidad y el respeto a los animales y a la íntima y peligrosa relación que se mantiene con la naturaleza en estado puro con dicha práctica. Tampoco es la primera vez que se enfrenta a las disyuntivas de una sociedad, la mexicana, con profundas desigualdades y un germen de violencia difícil de cortar; pero esta vez ha querido profundizar en la base telúrica de las emociones que emergen de la propia tierra.

La muerte, como en la caza, está presente en cada línea, lo que emparenta a la caza con la literatura; pero también el amor, como posibilidad, las emparenta.

Ya hemos disfrutado de algunos de sus libros anteriores, Un dulce olor a muerte, El búfalo de la noche o El salvaje y queremos hacer caso al autor cuando dice que quizá toda su obra haya sido una reflexión sobre el amor; no sólo el amor carnal o de pareja.

Para disfrutar de Salvar el fuego tendremos que esperar al 19 de Marzo. Ese día se abre la veda.