Epicuro Epicuro Revista de los grandes placeres

¡ENHORABUENA! Ana Merino: Premio Nadal de Novela 2020

Ana Merino se impone en la 76ª edición del Premio Nadal con “El mapa de los afectos”, su primera novela.

La relación de Ana Merino con la revista Epicuro viene desde sus inicios con una sección titulada: Ataraxia dibujada; donde mezcla con sentido poético dibujo y aforismo.

El año 20 20 (recordad, el camino hacia la felicidad) ha comenzado, como quiere Epicuro, bien para Ana Merino (colaboradora de la Revista de los grandes placeres, como de tantos otros proyectos auspiciados por la literatura y la amistad), como el año pasado acabó bien para su actual pareja, el escritor Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta.

El mapa de los afectos, su primera novela, respaldada por el Premio Nadal, inaugura un camino narrativo que ya apuntaba matices en su anterior obra poética, que le permitió figurar entre las primeras en el panorama literario español de los últimos años.

Tira humor de Ana Merino
Autora: Ana Merino

Desde que en 1995 ganara el Premio Adonáis con la obra: “Preparativos para un viaje”, han sido varios los poemarios que ha publicado, siempre en la senda del humanismo y desde la perspectiva de las emociones: el amor, la empatía, la generosidad, etc… No en vano, al recibir este último (por el momento) galardón no tuvo empacho en declarar que creía en la bondad del ser humano como medio para salir adelante en las situaciones difíciles. En un mundo tan complejo y paradójico como el que vivimos, pudiera parecer descabellada una afirmación semejante; pero quizá sea en ese mundo donde resuenen con más amplitud esa palabra y esa actitud ante la vida, también como bálsamo de Fierabrás (del Quijote, tan querido por Ana Merino). Pues, en mi opinión, lo mejor y más claro que se puede decir de la autora es que, en esencia, es una mujer buena. De su empatía y generosidad tenemos suficientes muestras, no sólo en Epicuro (creadora de la sección: Ataraxia dibujada), sino en anteriores empresas en las que puso talento, imaginación y destreza al servicio de la literatura y el periodismo.

Ana Merino es también autora de teatro y experta en cómics; un género al que le ha dado bastante vida periodística y divulgativa. Es hija del narrador y poeta, José María Merino, académico de la lengua y también amigo y colaborador de Epicuro.

A la espera de que salga la novela y podamos tratarla como se merece; desde Epicuro sólo nos queda felicitar a la ganadora y desearle que este 20 20, un gran principio novelesco, sea sólo el principio.