Epicuro Epicuro Revista de los grandes placeres

Una historia de sectas

El amante silencioso. Clara Sánchez.
Editorial Planeta. Precio 20,50 €

Los personajes de El amante silencioso podríamos ser cualquiera de nosotros.

La autora, Clara Sánchez, es una de las autoras más importantes de nuestro país, con una excelente difusión internacional.

Ha recibido diversos premios de los que destacamos el Premio Alfaguara, Premio Nadal y el Premio Planeta, siendo traducida su obra a veinte idiomas, con ventas en Italia que superan los dos millones de ejemplares.

Este libro habla sobre las sectas y cuenta las peripecias de una voluntaria que quiere rescatar a un joven que está dentro de una de ellas. Esto hace que el inicio de la lectura esté cargado de dolor y tensión.

La historia está narrada por sus dos protagonistas, siendo la intriga y la pasión que se desarrolla durante toda la narración, su pieza fundamental, la que atrae al lector. Su intención es infiltrase en la secta que se encuentra en Mombana (Kenia), para rescatar al joven.

Una vez infiltrada la protagonista va explicando la vida cotidiana de trabajo, meditación y control del líder, que manipula a los adeptos hasta llegar a la sumisión sexual.

También se hace una exposición de la cultura keniana, de la mano de un guía nativo, que también quiere información sobre la Orden Humanitaria (secta).

Ezequiel, el joven al que se quiere liberar, descubre los motivos del líder de la secta, describiendo diversos secretos sobre el país, su familia y el jefe del poblado donde está cautivo.

Se describe la fascinación de la ciudad donde se desarrolla la novela (Mombasa). Es una ciudad de las más turísticas de Kenia, con calles estrechas, arquitectura ecléctica, fruto de la herencia árabe, índia y colonial.

Una parte importante es la disección del funcionamiento de la secta, donde nadie es lo que parece. Hay una descripción exhaustiva de la mansión donde se encuentra la secta y del huerto, centro de abastecimiento de comida. En este contexto los seguidores llevan una vida relajada en la que la obediencia al líder está por encima de la voluntad de las personas.

Los protagonistas son personajes que podrían ser cualquiera de nosotros, con problemas concretos, como la posibilidad de integración en una secta, y que van avanzando en función de las necesidades de cada momento.

Es una novela que, a medida que avanzamos en la lectura, nos va creando la necesidad de seguir hasta el final, con una lectura agradable y descriptiva.