Capitalismo 1679 -2065. Santiago Niño-Becerra. Ariel. Precio:19,85 €.
Capitalismo 1679 -2065. Santiago Niño-Becerra.
Ariel. Precio:19,85 €.

Santiago Niño-Becerra es doctor en Economía y catedrático de Estructura Economía de la IQS School of Management (Universidad Ramón Llull). 

Es un asiduo divulgador de sus teorías dentro de los medios de comunicación, cuyas afirmaciones levantan polémicas.

Es autor de diversos libros como el Crash del 2010, Más allá del crash, Diarios del crash y el crash. Tercera fase. Adelantado economista, todas sus publicaciones están vinculadas con la crisis, que anticipó la crisis del 2010 y su evolución en el tiempo.

En el libro se incluyen otras referencias reflejadas en otras publicaciones editadas, pero que son esenciales para entender lo que se explica. Es un libro en el que se desarrolla la crisis del sistema capitalista  y su posible desaparición, tal y como se le conoce en la actualidad.

Se divide en siete partes primeras (modelo clásico, demanda, oferta, oferta plus, transición del modelo de oferta y periodo de precrisis) y posteriormente se habla de la crisis dentro de cuatro fases (ilusiones truncadas, austeridad, estímulos y anfetas y la desconfianza y el despertar).

Nos indica el autor que los sistemas económicos tienen una vida determinada; empiezan con mucho auge y poco a poco van declinando, como le paso en su época al sistema feudad. Por lo tanto, estamos ante la “muerte” del sistema capitalista y  la necesidad de crear otro sistema que se amolde a las necesidades actuales del mundo.

Se hace un estudio práctico del capitalismo, su nacimiento y las causas que hicieron su evolución futura, viendo además los antecedentes de dicho sistema. Según indica Santiago Niño “El Capitalismo seguirá, pero lo hará adaptándose al momento. De ahí que, a partir de la crisis actual, deba surgir un modelo nuevo”.

La llegada del coronavirus es únicamente el acelerador del cambio que hay que realizar, llegando a una forma de Capitalismo más deshumanizado. Todo ello dentro de una crisis del sistema que empezó en el año 1929 y que sigue todavía. Esto llevará a una mayor desigualdad entre las personas.

Se hace especial mención a que el factor trabajo dejará de ser esencial para el funcionamiento de la economía y empezará a incrementar los sistemas de renta básica universal y otras fórmulas que harán que los trabajadores se evadan de la realidad.

Hay que leer el libro, en el que vamos a ver la historia del capitalismo con cifras y que nos ayudará a entender el mundo en el que vivimos y el sistema económico que ha producido más prosperidad y desigualdad en el mundo (capitalismo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *