Hace unas semanas hablamos del cyberpunk 2077, la gran propuesta de CD Projekt. Que si estaría a la altura de lo que se esperaba, que si sería tan espectacular, que si daría de hablar… y vaya que si lo ha dado. Y es que la salida del juego ha sido un tiro en el pie de la compañía en toda regla. El juego no estaba ni mucho menos terminado, falta de rendimiento, mecánicas sin pulir y muchos bugs, donde la peor parte se la han llevado las consolas de PS4 y Xbox One.

En cambio, en PC, su rendimiento era algo más competente, sobre todo en ordenadores con graficas de gama media o superior. He de decir, rompiendo una lanza a su favor, que he disfrutado muchísimo el juego en PC. De hecho, me tiene enganchado, lo he estado transmitiendo todos los días en mi canal y lo hemos disfrutado. Tiene muy buen potencial y es muy buen juego. Pero todo esto no quita el hecho de que el juego está roto y sin terminar.

CD Projekt se ha metido en un buen lío, del cual le va a costar muy caro. Pero tenemos que entender que se encontraban en una situación de “entre la espada y la pared”; y ningunas de sus alternativas eran beneficiosas, por lo que han elegido la que menos les perjudicara… o al menos eso pensaron ellos. Así que vamos a repasar todo lo sucedido desde su día de lanzamiento.

Días antes del estreno, las importantes marcas periodísticas del sector, pidieron una clave para la prensa. Algo muy común y que las compañías de videojuegos siempre otorgan semanas antes, para que estás valoren y critiquen el juego antes de su lanzamiento. De esta forma publicitan el producto para su venta y crean expectativas. Pero con CD Projekt no fue el caso. No fue hasta unas horas antes de su lanzamiento, que se repartieron las claves y solo para PC. Aquí estuvo la primera pista que a muchos se les paso por alto y no fue hasta unas horas más tarde, cuando la bomba explotó en las consolas, sobre todo por parte de usuarios de PS4 y Xbox. La calidad era horrible, ni mucho menos lo esperado. Los bugs se sucedían uno tras otro y la mayoría producían el típico “pantallazo azul” haciendo reiniciar la consola.

Lo que me hace pensar, que la compañía estaba al corriente del estado del juego e intentaron disimularlo lo más posible que pudieran. Algo por lo que CD Projekt tuvo que disculparse pocos días después, admitiendo que se habían equivocado al lanzar el juego en esa situación y que podían pedir el reembolso completo del juego o esperar a los grandes parches que llegarían en enero, para solucionar todos estos errores de rendimiento en consolas. Decisión que se vio comprometida por no tomar en cuenta a las tiendas, que estas mismas comunicaron poco después, que el reembolso total no era posible, ya que tenían que solucionarlo con los proveedores o con la compañía. Esto provoco que muchos usuarios no pudieran devolver el juego por su valor completo. Recientemente y después de conversaciones con Sony y Microsoft han aceptado las devoluciones completas de Cyberpunk 2077. Además, por primera vez y sin precedentes, Sony ha retirado el juego de su tienda online Play Store.

Todo esto es un cumulo de malas decisiónes por parte de la directiva de CD Projekt, que ha provocado que, durante dos semanas desde su lanzamiento, un caída en bolsa de casi 30%. Llegando a perder un tercio de su patrimonio, valorado en 3000 millones, lo que les ha costado 1000 millones en pérdidas.

Con todo esto, uno piensa ¿Por qué habéis sacado el juego, si sabíais que no estaba preparado para su venta? Pero es que la situación para ellos, era complicada. Después de tantos años de espera y 8 meses de retraso, a las puertas de la temporada navideña. No creo que a los inversores le hiciera gracia esperar otro año mas, que es lo que necesitaba el juego para estar listo. Eso podría provocar reducción de costes y salarios, despidos o más “crunch” (explotación laboral), que ya hablaremos de esto en otro momento. Como dije al principio, la empresa se encontraba entre la espada y la pared. Sacar el juego sin terminar y afrontar las consecuencias; o volver a retrasar el juego, pasando las fechas navideñas y arriesgarse a perder inversores que apoyaran el proyecto.

Personalmente opino que este juego, no debería haber salido para las consolas de antigua generación. Su llegada a PS5 y Xbox serie X, estaban programada para abril del próximo año, pero visto lo visto, no sabremos con certeza si la compañía retrasara (otra vez) su lanzamiento en las nuevas consolas. Ya que deben y prometieron arreglar las versiones de PS4 y Xbox one. Los que les llevará bastante trabajo.

La salida a consolas es lo que ha explotado realmente el problema, ya que su versión en PC, funciona de manera aceptable. Igualmente, roto, pero se puede jugar y muchos lo están disfrutando, como un servidor. Lo que hubiera sido un mal menor, un pequeño tropiezo, algo que se olvidaría al poco tiempo. Cyberpunk 2077 estaba esperanzado a ser el mejor juego de 2021 y la “joya” de CD Projekt, pero al final se ha convertido en el meme de finales de año, por sus incontables bugs y su mala gestión de la directiva. Una pena por mi parte, porque el juego no se merece tal desprecio que está recibiendo y mucho menos, los creadores y desarrolladores del juego. Que han volcado sudor y lágrimas para acabar este juego antes de la fecha impuesta por sus directivos e inversores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *