El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha desarrollado una guía práctica sobre las ayudas para personas trabajadoras vinculada con el COVID-19, destacando los siguientes puntos:

A. Los trabajadores que tengan el COVID-19se les considera como baja por incapacidad temporal por accidente de trabajo, lo que supone una prestación del 75% de la base reguladora. La empresa quedará liberada del pago de la cuota de la seguridad social. Esto se aplica también a los trabajadores en aislamiento preventivo.

B. Los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) son el mecanismo que están utilizando de forma masiva las empresas españolas, siendo sus principales características las siguientes:

C. Los trabajadores autónomos tendrán derecho a una prestación extraordinaria con los siguientes requisitos:

 

Por otra parte, hay que recordar que se han iniciado líneas de financiación a través del ICO, que se realizarán en las oficinas bancarias, para dar liquidez a aquellos empresarios que lo necesiten, con aval del Estado. En la práctica, veremos que las entidades financieras requerirán solvencia, por lo que estaremos con problemas de concesión de préstamos.

 

Es importante que tengamos en cuenta las medidas que se especifican y que junto con el asesor fiscal-laboral se hagan las gestiones necesarias para conseguirlas. Hay que recordar que hay que respetar los plazos establecidos y aportar la documentación necesaria. Los trabajadores deberán solicitar el paro aportando la carta que la empresa ha entregado.

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