La compraventa de vivienda es en España uno de los actos de mayor trascendencia económica dentro de la economía familiar. 

Es imprescindible conocer el adecuado funcionamiento de todos los trámites precisos para su compra, así como tener claro cuáles son las formalidades esenciales de los contratos.

De esta forma, vamos a establecer una sencilla guía para entender mejor las características de la compraventa de una vivienda, sirviendo además de mecanismo adecuado para su protección jurídica, indicándose todos los derechos y obligaciones y sus posibilidades de elección. 

Trámites previos a la compra

Los trámites previos a realizar en la compraventa de una vivienda varían dependiendo de si efectuamos la compra al promotor o a un particular.

Los promotores, tienen la obligación de suministrar una serie de datos a los compradores quedando vinculados por su exigibilidad a través de la publicidad que realizan. En particular, los promotores tendrán a disposición del público lo siguiente:

Compra a un particular, el vendedor al menos debe aportar la siguiente información:

Además, de estos trámites particulares en cada caso. El comprador debería cerciorarse en el registro de:

Y la obligatoriedad de que el notario solicite una nota informativa del registro para la escritura correspondiente, salvo acuerdo en contra de las partes.

Previo a la compra de la vivienda es ACONSEJABLE solicitar los siguientes documentos:

  • Licencia de obras donde se certifica por el técnico competente que se ha llevado a cabo según el proyecto que aprobó el ayuntamiento.
  • Licencia de primera ocupación del edificio.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad de la nueva obra, donde se ha acreditado la existencia de los seguros impuestos por vicios o defectos en la construcción.

 

Por último, vamos a ver algunos consejos prácticos para la adquisición de la vivienda y evitar problemas posteriores.

PRINCIPALES CONSEJOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *