La información que necesitan y merecen los trabajadores.

Sólo hace falta haber estado dado de alta en la Seguridad Social un día.

La Tesorería General de la Seguridad Social está enviando desde el 11 de noviembre los informes de vida laboral y bases de cotización de 2017 y 2018 a los trabajadores que hayan estado dados de alta en algún momento de ese periodo. Como novedad este año, se remite información complementaria para los trabajadores por cuenta ajena sobre sus cuotas de 2018.

La TGSS ha comenzado la campaña de información relativa a las Vidas Laborales y Bases de Cotización de los más de 22,5 millones de trabajadores que han estado dados de alta en la Seguridad Social al menos un día en los ejercicios 2017 o 2018 y que este año cuenta con importantes novedades.

Por un lado, desde el pasado 11 de noviembre, la TGSS ha comenzado a informar vía SMS a los trabajadores que en algún momento hayan facilitado su teléfono móvil a la entidad de que tienen disponible el Informe en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el Servicio «Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores», Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores», del apartado Ciudadanos/Informes, del apartado ciudadanos/Informes.

A través del enlace anterior, podrán descargar ya dicho informe todos los trabajadores que estén registrados en cl@ve, dispongan de certificado electrónico o tengan su teléfono móvil en la base de datos de las TGSS, sin necesidad de haber recibido previamente el SMS que tiene carácter meramente informativo.

Al igual que en campañas anteriores, la TGSS ha comenzado a remitir este informe en papel por correo ordinario al domicilio de los trabajadores cuyo teléfono móvil o correo electrónico no figure en la base de datos de la entidad. En la actualidad, alrededor del 30% de los más de 22 millones de trabajadores a quien se dirige la campaña lo recibirá en papel, frente al 70% que podrá descargarlo telemáticamente.

Este año la campaña engloba los ejercicios completos de 2017 y 2018, debido a que el año pasado no se remitió esta comunicación.

El objetivo del Informe y de las novedades que se añaden en esta campaña es ofrecer una información cada vez más completa a los trabajadores acerca de su vida laboral, sus bases de cotización, grupos de cotización y demás datos que resultan determinantes a la hora de calcular su futura pensión, así como para detectar posibles errores en su situación de alta.

La principal novedad de este año es que los trabajadores que hayan estado dados de alta en algún momento del año 2018 en empresas que utilicen el Sistema de Liquidación Directa recibirán un segundo Informe bajo el título «Información de interés de su cotización en el año 2018». Este informe complementario ofrece información sobre varios aspectos:

En lo que respecta al informe de Vida Laboral y Bases de Cotización propiamente dicho, las novedades más importantes son:

El informe recoge también datos relativos al coeficiente a tiempo parcial para esta modalidad de contratos, y demás datos habituales como los datos identificativos del trabajador, un resumen del total de días en alta, la situación laboral actual, datos de la empresa y los datos habituales relativos a la vida laboral del trabajador desde su primer alta hasta el momento actual.

La Seguridad Social recuerda a los trabajadores la necesidad de comprobar que todos estos datos son correctos, ya que son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como las pensiones de jubilación o la maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización. En el caso de las pensiones, la cuantía se corresponde con las bases de cotización y el número de años cotizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *