El apalancamiento financiero es un concepto importante. Es necesario que se tenga claro en de las inversiones del empresario o el profesional.

Estudia los efectos que sobre la rentabilidad financiera de la empresa tiene financiar sus inversiones con recursos ajenos, es decir, el coste de los fondos ajenos.

En las empresas se cumple que:

Rentabilidad financiera = rentabilidad económica + (rentabilidad económica – coste de financiación ajena) x fondos ajenos/fondos propios

                                            Fondos ajenos

RF = RE + (RE-RFA) x         ———————

                                            Fondos propios

 Donde Fondos ajenos / fondos propios se de denomina:

 La relación (rentabilidad económica – coste de financiación ajena) x fondos ajenos/fondos propios se denomina “efecto apalancamiento” que puede ser positivo o negativo.

Comparar la rentabilidad económica con el coste de financiación ajena nos puede dar los siguientes resultados:

a) Rentabilidad económica de la empresa sea mayor que el coste de financiación ajena. En este caso, si nos endeudamos podemos mejorar la rentabilidad financiera de la empresa. Existe un apalancamiento financiero positivo; por lo tanto, conviene endeudarse (incrementar el endeudamiento FA/FP) a la hora de financiar un nuevo proyecto.

La existencia de apalancamiento financiero positivo es el incremento de rentabilidad que reciben los fondos propios sobre la rentabilidad de la empresa, debido a que el coste de financiación ajena es menor a la rentabilidad que obtiene internamente la empresa.


b)
Rentabilidad económica de la empresa es menor que el coste de financiación ajena. En este caso un aumento del endeudamiento reduce la rentabilidad financiera o de los recursos propios. Existe un apalancamiento financiero negativo, por lo que es conveniente disminuir el factor de apalancamiento (FA/FP) para incrementar la rentabilidad financiera. También deberíamos manejar la posibilidad de renegociar nuestras deudas, con la finalidad de disminuir su coste. 

La existencia de apalancamiento financiero negativo es la disminución que experimenta la rentabilidad de fondos propios en relación con la rentabilidad de la empresa, debido a un mayor coste de financiación ajena, que es superior a la rentabilidad que obtenemos por estas inversiones.

c) Rentabilidad económica de la empresa es igual que el coste de financiación ajena. Bajo esta circunstancia nos sería totalmente indiferente endeudarse más o menos. El apalancamiento financiero es nulo.

 

Factor de apalancamiento

Activo/Neto

Indica la parte de activo que esta financiada con recursos propios:

  1. Como mínimo tiene un valor de uno. En este caso todo el activo esta financiado con recursos propios, no hay recursos ajenos; por lo tanto, no puede existir apalancamiento.
  2. Como máximo tendrá un valor de dos. Entonces el activo está financiado en un 50% con recursos propios y en un 50% con recursos ajenos.
  3. Si tiene un valor mayor a dos. Esta excesivamente endeudada, perdiendo el control de la empresa al estar en manos de los acreedores.

En términos práctico,s me dice que si el coste de financiación ajena es de un 4% y yo lo invierto en un proyecto que obtengo una rentabilidad superior, por ejemplo el 9%, tiene sentido pedir financiación ajena, pues sin arriesgar nada gano un 5% (9-4)

Es evidente que la financiación en la empresa tiene que realizarse con lógica y siempre partiendo de la base del tiempo en que se pueda obtener beneficios de la inversión. No se debe financiar una inversión del activo no corriente (maquinaria, inmovilizado…), con créditos a corto, pues lo que se produciría es un estrangulamiento de la liquidez de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *